En circunstancias actuales de pandemia y días de aislamiento social obligatorio, nos vemos ante la principal necesidad de velar por nuestra salud física y la de los nuestros, conocemos muy bien las medidas de higiene y cuidado que debemos tomar para prevenir el contagio del COVID 19. Sin embargo, algunos no le prestamos la suficiente atención al cuidado de nuestra salud mental, minimizando su influencia en nuestra vida.

El cuidado de la salud mental en este tiempo cobra mayor importancia, porque de esto dependerá la capacidad de adaptarnos a los cambios que vivimos como consecuencia de este periodo de crisis. Para ello, como familia debemos desarrollar y fomentar prácticas que promuevan la salud mental en nuestros hogares.

Juan Pedro Núñez, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Comillas refiere: “Cómo salga la salud mental familiar de este trance dependerá, en esencia, del comportamiento de la propia familia”.  Sin olvidar, por supuesto, las distintas casuísticas: “No es lo mismo un hogar que tenga que enfrentar la pérdida de un ser querido o donde ya existían situaciones emocionales o relacionales delicadas que una familia donde la convivencia era buena antes del confinamiento”. Pero, en principio: “No se van a generar trastornos psicológicos si no hay cuadros previos”, recalca.

Recomienda a los padres no obsesionarse: “En una situación inédita como esta es mejor no buscar señales de alarma donde no las hay. Cada uno nos adaptaremos y lo sobrellevaremos de la mejor manera posible”. Lo que no conviene: “Echar leña al fuego con nuestras angustias ni vivir obsesionados con las noticias de contagios y fallecidos. Y, lo más importante, llegado el caso, dar ejemplo de madurez y equilibrio si nos toca afrontar situaciones duras”.

En definitiva, las emociones nos están visitando diariamente, y es nuestra tarea aprender a lidiar con ellas, recordando que, si las gestionamos bien, no hay emociones “malas”, lo que es delicado es una gestión inadecuada, dejándonos arrastrar por ellas o haciendo como que no pasa nada. Recordemos que hablar y pedir ayuda es fundamental, y más ahora.

Equipo de Psicopedagogía.

Se adjunta documento explicativo:

informes@iepmercedarias.edu.pe

Av. La Merced 390 Miraflores, Lima-Perú

014454578 - Lunes, Miércoles y Viernes

07:30-12:30pm       03:00pm -04:30pm

977382043 - Martes y Jueves

07:30-02:00pm       03:00pm -04:30pm

Escribenos

14 + 4 =

Derechos Reservados Colegio Maria de las Mercedes 2020