Estos últimos días, todos los peruanos hemos vivido una serie de acontecimientos difíciles como país, que nos han llevado a experimentar diferentes emociones. Independientemente de la postura u opinión de cada uno de nosotros, es necesario identificar qué aprendizajes podemos recoger de lo vivido.

Las personas estamos tomando decisiones todo el tiempo, desde las más simples hasta las más complejas; como la elección de un presidente o congresista. De igual modo, nuestros hijos toman decisiones diariamente y aunque muchas veces se guíen de sus intuiciones o sentimientos, es necesario fomentar en ellos el pensamiento crítico.

El pensamiento crítico es esencial para sus vidas, pues los obliga a escoger la mejor información, analizarla y a tomar decisiones, así como determinar el tipo de compromiso activo que requiere de imaginación y curiosidad.

Cuando un niño o adolescente no ha sido educado en el pensamiento crítico es más probable que se deje influenciar por manipuladores emocionales (juegos peligrosos, abuso de sustancias, comportamientos delictivos solo por la necesidad de aprobación de sus iguales, etc.). Asimismo, su autoestima e incluso su identidad pueda verse perjudicada.

Fomentar el pensamiento crítico promueve el desarrollo de autonomía, lo que ayuda a fortalecer la autoestima, debido a que se sienten capaces de analizar y actuar correctamente sin ayuda de nadie. Además, les permite diferenciar la información y clasificarla; logrando separar lo importante de lo secundario y la verdad de la mentira. Y esto es fundamental en la era digital, en la que están expuestos a un enorme torrente de contenido de todo tipo. Especialmente cuando las información y noticias falsasson más habituales de lo que nos gustaría.

Si desde pequeños desarrollan la capacidad de cuestionar la realidad y examinarla a fondo, llegarán a la edad adulta con una mayor madurez intelectual y socioemocional.  

Equipo de Psicopedagogía.

–     Se adjunta documento explicativo: “COMO FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN NUESTROS HIJOS”

https://bit.ly/35PjyAw

informes@iepmercedarias.edu.pe

Av. La Merced 390 Miraflores, Lima-Perú

014454578 - Lunes, Miércoles y Viernes

07:30-12:30pm       03:00pm -04:30pm

977382043 - Martes y Jueves

07:30-02:00pm       03:00pm -04:30pm

Escribenos

11 + 11 =

Derechos Reservados Colegio Maria de las Mercedes 2020