Algunos se preguntarán, ¿es posible mantener una actitud positiva frente a la situación de aislamiento social? ¡SÍ, rotundamente! Siempre y cuando exista un deseo que impulse las ganas de salir adelante y una expectativa más allá de la situación extrema que nos toca vivir.

Para lo cual vale la pena recurrir al optimismo. Es fácil pensar en efectos negativos sobre la salud mental, pero estos acontecimientos no solo implican consecuencias negativas y desfavorables. Por el contrario, lo que hemos aprendido con acontecimientos como una pandemia, es que el ser humano tiene una capacidad de mejora con estas situaciones que suponen respuestas de fortalecimiento, aprendizaje de nuevos recursos, y otras muchas cosas que son experiencia de vida. Por eso hay que tener una visión positiva.

Entre las orientaciones para afrontar la cuarentena, tenemos el mantener el contacto con amigos y familiares, concentrarse en aficiones y, sobre todo, evitar la sobreinformación, es decir no estar pendiente de una pantalla dando credibilidad a todo lo que llegue vía redes sociales.

Otras iniciativas serian:

·         Armar una rutina lo más realista posible para no caer en falsas expectativas y situaciones frustrantes. Cuanto más realista sea nuestra rutina, más conseguiremos lograr nuestros objetivos y esto nos proporcionará una vivencia de satisfacción.

·         Es necesario delimitar un espacio concreto e íntimo donde podamos trabajar y sentir que tenemos mayor control sobre nuestro espacio lo que hará la diferencia; ya que delimitará un microclima dentro de nuestro hogar. Intenta utilizar los recursos que tienes a la mano, por ejemplo, para darle otro aire a tu sala/ lugar de trabajo, alterna diferentes manteles para que luzca diferente al momento de compartir en familia o pasar momentos de ocio en soledad.

·         Lo mismo aplica para el cuidado personal, si alternas roles durante tu día, acompaña ese cambio con tu vestimenta. ¿Sino irías en pijama a tu oficina por qué habrías de hacerlo ahora? Se trata de micro acciones que impactan directamente en nuestro ánimo. ¡Adiós Pijamas!

·         ¿Y qué es eso de aburrirte? En estos tiempos esta es la queja más habitual de muchas personas que piensan que llenándose de actividades harán pasar más rápido el tiempo…nada más alejado de la realidad, ya que lo único que consiguen es no disfrutar de su día a día, desperdiciando su potencial creativo.

·         ¿Potencial creativo? Sí, la creatividad que todos tenemos, pero no siempre aprovechamos y en momentos de crisis es fundamental y salvador para enfrentar el tedio de la rutina. Demos rienda suelta a la imaginación con los recursos que tengamos.

Recuerden que la mejor manera de cuidarnos es quedarnos en casa y mantener el optimismo.

Les deseamos un feliz inicio de semana! Bendiciones!

Un fuerte abrazo!

Equipo de Psicopedagogía

Actitud: optimismo y pesimismo
El optimismo

informes@iepmercedarias.edu.pe

Av. La Merced 390 Miraflores, Lima-Perú

014454578 - Lunes, Miércoles y Viernes

07:30-12:30pm       03:00pm -04:30pm

977382043 - Martes y Jueves

07:30-02:00pm       03:00pm -04:30pm

Escribenos

13 + 2 =

Derechos Reservados Colegio Maria de las Mercedes 2020