PROPUESTA PEDAGÓGICA

“Educando en Libertad, con Misericordia y Ternura”

Son los lineamentos educativos que nacen de nuestros principios mercedarios y que se concretizan en la acción pedagógica dentro y fuera del aula, en una realidad escolar y también fuera de ella.

Nuestras Aspiraciones

  • Gestionar espacios libres y abiertos a todos los grupos humanos.
  • El estudiante es el centro de la acción educativa.
  • Practicar la solidaridad con los más pobres y excluidos.
  • Desarrollar una actitud crítica ante la realidad y la sociedad.
  • Participación corresponsable de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Conocimiento y aprecio por las diferentes manifestaciones y la diversidad cultural, desarrollo de la identidad, con énfasis en la formación de actitudes de responsabilidad social.
  • Educación Liberadora, que implica el diálogo, la continúa reflexión y lectura de las realidades sufrientes y de cautividad de nuestro entorno a lo largo del proceso educativo.
  • Desarrollo de la pedagogía de la pregunta como un recurso pedagógico fundamental en la educación liberadora.
  • El Currículo Mercedario, tiene como base teórica el Enfoque Socio Cognitiva Humanista, el Currículo Nacional del MINEDU y las orientaciones metodológicas propias de cada área curricular, en base a las nuevas tendencias.
  • Son condiciones esenciales para la implementación de la propuesta pedagógica mercedaria:
    • La transformación de la práctica docente.
    • El logro de los aprendizajes.
    • La mejora de la calidad educativa.
    • El ejercicio de los valores institucionales: libertad, solidaridad, justicia, verdad y responsabilidad.

Características de la pedagogía mercedaria

Centralidad en la persona:
Los estudiantes son el centro de nuestra tarea educativa. Es persona con deberes y derechos. Respeto por el ritmo personal y la diversidad en estilos de aprendizaje partiendo de la premisa que cada ser humano es original, diferente, único e irrepetible.

Aprendizajes contextualizados:
Ser formados a partir de su propia realidad, con sensibilidad humana y conciencia ambiental, solidario y fraternos con el mundo en que vive, cuidando la madre tierra, casa de todos, tal como nos lo propone el Papa Francisco.

Libertad responsable:
Propiciamos el aprendizaje desde la libertad y la autonomía, para asumir progresivamente responsabilidades, tareas y la autodecisión con criterio propio.

Relaciones horizontales:
Fundadas en el afecto, el dialogo y la confianza. Promueve la comunicación asertiva. Mantenemos la horizontalidad en las relaciones maestro-estudiante.

Participación:
De los estudiantes, padres de familia, primeros educadores de sus hijos, en la planificación y desarrollo de la tarea educativa.

Creatividad:
Promueve una educación creadora y creativa, abierta al dialogo, que acepta la diversidad y las pluralidad, que desarrolla la criticidad, y prepara a la persona competente para el cambio permanente de la sociedad.

Cultura y modelado del aprendizaje:
El maestro es modelo, en su ser y en su hacer, ejecutando estrategias, identificando los procesos pedagógicas y didácticas que realiza.

Lineamientos de Evaluación Mercedaria

Nuestro modelo y sistema de evaluación deriva de una concepción del aprendizaje – enseñanza, humanista integral y socio-cognitiva. Retro informa al estudiante y a la institución educativa en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociados a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes.

  • En el aprendizaje evaluamos las competencias que los estudiantes logran en el proceso de su formación.
  • Evaluamos la práctica de los valores a través de las actitudes, durante el proceso educativo.
  • La evaluación es proactiva con la finalidad de contribuir al mejoramiento del proceso de aprendizaje del estudiante.
  • Propicia que los docentes mejoren su desempeño y optimicen sus logros de aprendizaje tomando decisiones oportunas y creativas.
  • Implementa diferentes técnicas e instrumentos de evaluación, que permiten una valoración completa del logro y de nuestros procesos.
  • El proceso de evaluación está integrado en las áreas de desarrollo pedagógico, de gestión organizativa y de pastoral. Es permanente y retroalimenta la actividad del docente.

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