Documentos Institucionales
“Educando en Libertad, con Misericordia y Ternura”
Son los lineamentos educativos que nacen de nuestros principios mercedarios y que se concretizan en la acción pedagógica dentro y fuera del aula, en una realidad escolar y también fuera de ella.
Nuestras Aspiraciones
- Gestionar espacios libres y abiertos a todos los grupos humanos.
- El estudiante es el centro de la acción educativa.
- Practicar la solidaridad con los más pobres y excluidos.
- Desarrollar una actitud crítica ante la realidad y la sociedad.
- Participación corresponsable de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
- Conocimiento y aprecio por las diferentes manifestaciones y la diversidad cultural, desarrollo de la identidad, con énfasis en la formación de actitudes de responsabilidad social.
- Educación Liberadora, que implica el diálogo, la continúa reflexión y lectura de las realidades sufrientes y de cautividad de nuestro entorno a lo largo del proceso educativo.
- Desarrollo de la pedagogía de la pregunta como un recurso pedagógico fundamental en la educación liberadora.
- El Currículo Mercedario, tiene como base teórica el Enfoque Socio Cognitiva Humanista, el Currículo Nacional del MINEDU y las orientaciones metodológicas propias de cada área curricular, en base a las nuevas tendencias.
- Son condiciones esenciales para la implementación de la propuesta pedagógica mercedaria:
- La transformación de la práctica docente.
- El logro de los aprendizajes.
- La mejora de la calidad educativa.
- El ejercicio de los valores institucionales: libertad, solidaridad, justicia, verdad y responsabilidad.
Características de la pedagogía mercedaria
Centralidad en la persona:
Los estudiantes son el centro de nuestra tarea educativa. Es persona con deberes y derechos. Respeto por el ritmo personal y la diversidad en estilos de aprendizaje partiendo de la premisa que cada ser humano es original, diferente, único e irrepetible.
Aprendizajes contextualizados:
Ser formados a partir de su propia realidad, con sensibilidad humana y conciencia ambiental, solidario y fraternos con el mundo en que vive, cuidando la madre tierra, casa de todos, tal como nos lo propone el Papa Francisco.
Libertad responsable:
Propiciamos el aprendizaje desde la libertad y la autonomía, para asumir progresivamente responsabilidades, tareas y la autodecisión con criterio propio.
Relaciones horizontales:
Fundadas en el afecto, el dialogo y la confianza. Promueve la comunicación asertiva. Mantenemos la horizontalidad en las relaciones maestro-estudiante.
Participación:
De los estudiantes, padres de familia, primeros educadores de sus hijos, en la planificación y desarrollo de la tarea educativa.
Creatividad:
Promueve una educación creadora y creativa, abierta al dialogo, que acepta la diversidad y las pluralidad, que desarrolla la criticidad, y prepara a la persona competente para el cambio permanente de la sociedad.
Cultura y modelado del aprendizaje:
El maestro es modelo, en su ser y en su hacer, ejecutando estrategias, identificando los procesos pedagógicas y didácticas que realiza.
Lineamientos de Evaluación Mercedaria
Nuestro modelo y sistema de evaluación deriva de una concepción del aprendizaje – enseñanza, humanista integral y socio-cognitiva. Retro informa al estudiante y a la institución educativa en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociados a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes.
- En el aprendizaje evaluamos las competencias que los estudiantes logran en el proceso de su formación.
- Evaluamos la práctica de los valores a través de las actitudes, durante el proceso educativo.
- La evaluación es proactiva con la finalidad de contribuir al mejoramiento del proceso de aprendizaje del estudiante.
- Propicia que los docentes mejoren su desempeño y optimicen sus logros de aprendizaje tomando decisiones oportunas y creativas.
- Implementa diferentes técnicas e instrumentos de evaluación, que permiten una valoración completa del logro y de nuestros procesos.
- El proceso de evaluación está integrado en las áreas de desarrollo pedagógico, de gestión organizativa y de pastoral. Es permanente y retroalimenta la actividad del docente.