Es evidente que la pandemia ha provocado un aumento sin precedentes en el tiempo en que nuestros hijos pasan tiempo frente a una pantalla. La nueva modalidad de enseñanza virtual y las estrictas medidas de contención han generado que cada vez más familias dependen de la tecnología y de las soluciones digitales para los hijos aprendan, se entretengan y estén conectados con el mundo exterior; no obstante, no todos los niños y adolescentes cuentan con los conocimientos, aptitudes y recursos necesarios para mantenerse seguros en línea.

Más de 1.500 millones de niños y jóvenes están afectados por el cierre de las escuelas en todo el mundo. Muchos de estos estudiantes toman sus clases y socializan cada vez más a través de internet. Pasar más tiempo en las plataformas virtuales puede exponer en mayor medida a los niños a la explotación sexual y el acoso en línea, ya que los depredadores buscan aprovecharse de la situación creada por la pandemia. La falta de contacto personal con sus amigos y parejas puede llevar a que asuman mayores riesgos, como el envío de imágenes sexualizadas, mientras que el tiempo sin estructurar que pasan en internet puede exponer a los niños a contenidos potencialmente dañinos y violentos, así como a un mayor riesgo de sufrir ciberacoso.

Por tal motivo, es necesario mantenernos atentos e informados sobre la actividad tecnológica de nuestros hijos (paginas de internet, aplicaciones, redes sociales, etc.), asimismo mantener un diálogo abierto y franco sobre cómo y con quién se están comunicando en línea; trabajar con los hijos para establecer normas sobre cómo, cuándo y dónde se puede utilizar internet; asimismo estar alerta para observar si la actividad en línea genera signos de angustia, ansiedad, aislamiento u otro cambio en su conducta.

Recordemos que la relación padre – hijo basada en la confianza es fundamental para poder orientarlos y acompañarlos en estos aprendizajes de vida.

Equipo de Psicopedagogía.

– Se adjunta documento explicativo:Como afecta el uso de las redes sociales a los niños y adolescentes

informes@iepmercedarias.edu.pe

Av. La Merced 390 Miraflores, Lima-Perú

014454578 - Lunes, Miércoles y Viernes

07:30-12:30pm       03:00pm -04:30pm

977382043 - Martes y Jueves

07:30-02:00pm       03:00pm -04:30pm

Escribenos

14 + 4 =

Derechos Reservados Colegio Maria de las Mercedes 2020