NOSOTROS

MISIÓN

Somos una Institución Educativa Privada, conformada por religiosas y laicos comprometidos con la tarea evangelizadora de Jesucristo. Brindamos una educación de calidad centrada en la persona, integral y liberadora, inspirada en los principios y valores mercedarios que permiten a nuestros estudiantes formarse como personas humano-cristianas, íntegras y competentes, capaces de transformar la sociedad en un mundo más justo y solidario.

VISIÓN

La Institución Educativa “María de la Mercedes”, acreditada bajo estándares internacionales, es ampliamente reconocida por su excelencia en una educación evangelizadora, liberadora, formadora de líderes humano-cristianos; íntegros y comprometidos en el cambio positivo de la familia y la sociedad para lograr un mundo justo y solidario.

VALORES

Como mercedarios damos realce a la vivencia de estos valores, los cuales son nuestro Código de Ética que rige el ser y la mística de cada miembro de la Institución Educativa.

Libertad

Capacidad de actuar o no actuar según su criterio y voluntad

Solidaridad

Compartir y sentir las preocupaciones y sufrimientos de los hombres y mujeres

Justicia

Capacidad de actuar o no actuar según su criterio y voluntad

Responsabilidad

Hacerse cargo de las acciones de los procesos y de las consecuencias de nuestros actos

Verdad

Mostrarse auténticos y transparentes en los propios actos

Cristo Redentor

Nuestra Madre De La Merced

Lutgarda Mas i Mateu

Escudo Mercedario

NUESTRA HISTORIA

Lutgarda Mas I Mateu, Fundadora del Instituto de Religiosas Mercedarias Misioneras

A mediado del siglo XIX, la instrucción dependía de la iniciativa privada al alcance únicamente de las clases más pudientes, bajo la tutela social de la Iglesia. El analfabetismo del pueblo se veía “normal”, no se prioriza la necesidad de leer y escribir. Lutgarda, se comprometió con la liberación de la esclavitud de la ignorancia de las niñas y jóvenes, que en ese tiempo no podían acceder a ningún tipo de educación. Ella supo ir a la raíz de las desigualdades para abolir la cautividad, que la produce: la ignorancia. Asume la educación, como uno de los medios más eficaces de liberación. 

A pesar de haber transcurrido mucho tiempo desde que Pedro Nolasco inicia la obra, su carisma liberador sigue actual, continua vivo y lleno de valor en la vida de cualquier mercedario o mercedaria del presente siglo.

Por ello, en fidelidad creativa al carisma liberador, las Religiosas Mercedarias Misioneras del Perú, vivencian su carisma tanto en la tarea educativa, como en las misiones y “obras sociales” integrando fe, cultura y vida.

Los textos de la Biblia en los que encontramos el fundamento de la identidad carismática mercedaria son: el libro del Ëxodo 3,7-12; Mateo 25,31-46; Lucas 4,17-21 y Lucas 1,46-55.

Es así, que la espiritualidad mercedaria, pretende difundir la misericordia de Dios sobre la tierra y liberando a los cautivos por su fe.

Referentes Mercedarios

en blanco
Cristo Redentor - 9 de julio

Cristo, que redime a los hombres por amor, que ama sin medida hasta dar la propia vida por todos, porque se identifica con el hombre en todo, menos en el pecado. Él nos indica que el mercedario es profundamente humano porque conoce las grandezas y la miseria del hombre, por eso mismo es capaz de amar hasta dar la propia vida. Hablar de Cristo Redentor es volver desde nuestro carisma a la cercanía con el cautivo, con el que padece, con el explotado.

Nuestra Madre María de la Merced - 24 de septiembre

Reconocer a la Virgen María bajo la advocación de LA MERCED es descubrir en Ella la misericordia de Dios para con aquellos de sus hijos que están en serio riesgo de perder la fe. Esta advocación nace el 2 de agosto de 1218 aparecerse a San Pedro Nolasco, recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a auxiliar a los cautivos que eran llevados a sitios lejanos. La espiritualidad mercedaria es fundamentada en Jesús el liberador y en la Santísima Virgen, Madre liberadora e ideal de la persona libre.

San Pedro Nolasco, Fundador de la Orden Mercedaria - 06 de mayo

En el siglo XIII, fundó la Orden de la Merced. Asumió el compromiso de luchar por la liberación y redención de los hombres y mujeres que sufrían opresión. “Estar dispuestos a entregarlo todo y hasta la propia vida por la libertad de sus hermanos cautivos…” es el Espíritu, la identidad carismática de los liberadores mercedarios.

Beata Mariana de Jesús - 17 de abril

Madrileña, de familia acomodada, muy devota de la Eucaristía, del crucificado y de María, manifestó su caridad con los pobres y enfermos. Se hizo Terciaria de la Merced, y se le permitió vestir el hábito de monja. Construye una casita donde vive humildemente. Fue muy querida del pueblo madrileño. Su cuerpo sigue estando incorrupto, y poseen esta preciosa reliquia las mercedarias de la Orden. Fue beatificada por Pío VI, el 18 de enero de 1783.

San Pedro Armengol - 27 de abril

De familia de la nobleza catalana, en su juventud se convierte en “hijo pródigo”, huye a la serranía. Al decidir Jaime I hacer una redada de bandoleros, y acompañando a la gente de armas don Arnaldo Armengol, se encuentran padre e hijo frente a frente. Queda moralmente desarmado. Regresa a su casa. Ingresa poco después en la Merced. En una ocasión María logró que sus compañeros llegaran a tiempo para librarle de una muerte segura. Regresa a España y fallece hacia 1304.

San Ramón Nonato - 31 de agosto

San Ramón nació de familia noble en Portell, cerca de Barcelona, España en el año 1200. Recibió el sobrenombre de non natus (no nacido), porque su madre murió en el parto antes de que el niño viese la luz. Con el permiso de su padre, el santo ingresó en la orden de los Mercedarios, que acababa de fundarse. San Pedro Nolasco, el fundador, recibió la profesión de Ramón en Barcelona.

Santa María de Cervelló - fiesta 19 de setiembre

Primera Religiosa Mercedaria (1260), participa con Pedro Nolasco en el restablecimiento físico y espiritual de las personas redimidas antes de retornar a sus hogares. Dispuso de toda su fortuna para la redención e hizo donación de su vida a esta obra de misericordia. (Mt. 25, 31 -41). Actualmente continúa siendo inspiración y guía en el caminar de la historia para toda mujer mercedaria.

San Serapio - 14 de noviembre

De origen irlandés, viene a defender la fe cristiana, con Alfonso VIII. Conoce la Orden de Nolasco, y se hace mercedario. Yendo a redimir a África, en una de las ocasiones, queda en rehenes, y es martirizado, clavándole en forma de aspa en una cruz (+ 14 de noviembre de 1240).

San Pedro Pascual - 06 de diciembre

Sacerdote, es nombrado Obispo en 1296. Los moros lo toman cautivo cuando hacía la visita pastoral a su diócesis, y le llevan al campo de los mártires de Granada. Allí escribe una síntesis sobre la fe cristiana. Dejó varias obras teológicas. Fallece en 1300.

informes@iepmercedarias.edu.pe

Av. La Merced 390 Miraflores, Lima-Perú

01 4454578

Lunes - Viernes 8:00 a.m. - 3:00 p.m.

Escribenos

8 + 7 =

Derechos reservados Colegio Maria de las Mercedes 2019 | Diseñado por CuatroWeb.