MISIÓN
Somos una Institución Educativa Privada, conformada por religiosas y laicos comprometidos con la tarea evangelizadora de Jesucristo. Brindamos una educación de calidad centrada en la persona, integral y liberadora, inspirada en los principios y valores mercedarios que permiten a nuestros estudiantes formarse como personas humano-cristianas, íntegras y competentes, capaces de transformar la sociedad en un mundo más justo y solidario.
VISIÓN
La Institución Educativa “María de la Mercedes”, es ampliamente reconocida por su excelencia en una educación evangelizadora, liberadora, formadora de líderes humano-cristianos; íntegros y comprometidos en el cambio positivo de la familia y la sociedad para lograr un mundo justo y solidario.
VALORES
Como mercedarios damos realce a la vivencia de estos valores, los cuales son nuestro Código de Ética que rige el ser y la mística de cada miembro de la Institución Educativa.
Libertad
Capacidad de decidir y optar por un mundo más justo y fraterno
Solidaridad
Justicia
Equidad como parte del respeto a los derechos de cada uno
Responsabilidad
Capacidad de decidir y optar por un mundo más justo y fraterno
Verdad
Fe en la Providencia de Dios
Caminar en libertad es un camino de confianza en el amor liberador de Dios
Sencillez
Consciente que toda persona merece nuestro respeto, valoración y buen trato.
Cristo Redentor
Nuestra Madre De La Merced
Lutgarda Mas i Mateu
Escudo Mercedario
NUESTRA HISTORIA
Lutgarda Mas I Mateu, Fundadora del Instituto de Religiosas Mercedarias Misioneras
A mediado del siglo XIX, la instrucción dependía de la iniciativa privada al alcance únicamente de las clases más pudientes, bajo la tutela social de la Iglesia. El analfabetismo del pueblo se veía “normal”, no se prioriza la necesidad de leer y escribir. Lutgarda, se comprometió con la liberación de la esclavitud de la ignorancia de las niñas y jóvenes, que en ese tiempo no podían acceder a ningún tipo de educación. Ella supo ir a la raíz de las desigualdades para abolir la cautividad, que la produce: la ignorancia. Asume la educación, como uno de los medios más eficaces de liberación.
A pesar de haber transcurrido mucho tiempo desde que Pedro Nolasco inicia la obra, su carisma liberador sigue actual, continua vivo y lleno de valor en la vida de cualquier mercedario o mercedaria del presente siglo.
Por ello, en fidelidad creativa al carisma liberador, las Religiosas Mercedarias Misioneras del Perú, vivencian su carisma tanto en la tarea educativa, como en las misiones y “obras sociales” integrando fe, cultura y vida.
Los textos de la Biblia en los que encontramos el fundamento de la identidad carismática mercedaria son: el libro del Ëxodo 3,7-12; Mateo 25,31-46; Lucas 4,17-21 y Lucas 1,46-55.
Es así, que la espiritualidad mercedaria, pretende difundir la misericordia de Dios sobre la tierra y liberando a los cautivos por su fe.
Referentes Mercedarios
en blanco
Cristo Redentor - 9 de julio
Cristo, que redime a los hombres por amor, que ama sin medida hasta dar la propia vida por todos, porque se identifica con el hombre en todo, menos en el pecado. Él nos indica que el mercedario es profundamente humano porque conoce las grandezas y la miseria del hombre, por eso mismo es capaz de amar hasta dar la propia vida. Hablar de Cristo Redentor es volver desde nuestro carisma a la cercanía con el cautivo, con el que padece, con el explotado.
Nuestra Madre María de la Merced - 24 de septiembre
Reconocer a la Virgen María bajo la advocación de LA MERCED es descubrir en Ella la misericordia de Dios para con aquellos de sus hijos que están en serio riesgo de perder la fe. Esta advocación nace el 2 de agosto de 1218 aparecerse a San Pedro Nolasco, recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a auxiliar a los cautivos que eran llevados a sitios lejanos. La espiritualidad mercedaria es fundamentada en Jesús el liberador y en la Santísima Virgen, Madre liberadora e ideal de la persona libre.
San Pedro Nolasco, Fundador de la Orden Mercedaria - 06 de mayo
En el siglo XIII, fundó la Orden de la Merced. Asumió el compromiso de luchar por la liberación y redención de los hombres y mujeres que sufrían opresión. “Estar dispuestos a entregarlo todo y hasta la propia vida por la libertad de sus hermanos cautivos…” es el Espíritu, la identidad carismática de los liberadores mercedarios.
Beata Mariana de Jesús - 17 de abril
Madrileña, de familia acomodada, muy devota de la Eucaristía, del crucificado y de María, manifestó su caridad con los pobres y enfermos. Se hizo Terciaria de la Merced, y se le permitió vestir el hábito de monja. Construye una casita donde vive humildemente. Fue muy querida del pueblo madrileño. Su cuerpo sigue estando incorrupto, y poseen esta preciosa reliquia las mercedarias de la Orden. Fue beatificada por Pío VI, el 18 de enero de 1783.
San Pedro Armengol - 27 de abril
De familia de la nobleza catalana, en su juventud se convierte en “hijo pródigo”, huye a la serranía. Al decidir Jaime I hacer una redada de bandoleros, y acompañando a la gente de armas don Arnaldo Armengol, se encuentran padre e hijo frente a frente. Queda moralmente desarmado. Regresa a su casa. Ingresa poco después en la Merced. En una ocasión María logró que sus compañeros llegaran a tiempo para librarle de una muerte segura. Regresa a España y fallece hacia 1304.
San Ramón Nonato - 31 de agosto
San Ramón nació de familia noble en Portell, cerca de Barcelona, España en el año 1200. Recibió el sobrenombre de non natus (no nacido), porque su madre murió en el parto antes de que el niño viese la luz. Con el permiso de su padre, el santo ingresó en la orden de los Mercedarios, que acababa de fundarse. San Pedro Nolasco, el fundador, recibió la profesión de Ramón en Barcelona.
Santa María de Cervelló - fiesta 19 de setiembre
Primera Religiosa Mercedaria (1260), participa con Pedro Nolasco en el restablecimiento físico y espiritual de las personas redimidas antes de retornar a sus hogares. Dispuso de toda su fortuna para la redención e hizo donación de su vida a esta obra de misericordia. (Mt. 25, 31 -41). Actualmente continúa siendo inspiración y guía en el caminar de la historia para toda mujer mercedaria.
San Serapio - 14 de noviembre
De origen irlandés, viene a defender la fe cristiana, con Alfonso VIII. Conoce la Orden de Nolasco, y se hace mercedario. Yendo a redimir a África, en una de las ocasiones, queda en rehenes, y es martirizado, clavándole en forma de aspa en una cruz (+ 14 de noviembre de 1240).
San Pedro Pascual - 06 de diciembre
Sacerdote, es nombrado Obispo en 1296. Los moros lo toman cautivo cuando hacía la visita pastoral a su diócesis, y le llevan al campo de los mártires de Granada. Allí escribe una síntesis sobre la fe cristiana. Dejó varias obras teológicas. Fallece en 1300.